El origen del oficio de lampista

675 129 599
El origen del oficio de lampista

Si buscas un lampista urgente en Girona, te va a interesar lo que vamos a contarte en este post acerca del origen de este oficio.

El término ‘lampista’ hacía referencia en castellano antiguo a tareas relacionadas con el uso de metales de tonos claros, por lo que quedaban fuera el oro, el hierro, el acero, la plata…

El siglo XIX fue clave en el desarrollo de la fontanería, oficio que fue cobrando importante en las capitales europeas y norteamericanas. Las personas que se dedicaban a este trabajo se encargaban de instalar grifos, manipular tuberías de plomo, arreglar desagües…

Los fontaneros de entonces, para dar forma a los conductos y los desagües, empleaban una lamparilla de aceite. Esto explica que dicho oficio fuese llamado ‘lampista’ o ‘lamparista’ en algunos rincones de España.

Como empresa que pone a tu disposición un lampista urgente en Girona, queremos contarte que en el siglo XX surgieron, poco a poco, otras profesiones que tenían que ver con el uso de metales. Estas se incluyeron también en el grupo de los lampistas.

A medida que pasaron los años, aparecieron otros oficios más especializados como electricistas. Para poder distinguir a unos de otros, se decidió denominar ‘lampista’ a lo que algunos llaman ‘fontanero’, especialmente en el castellano que se habla en Cataluña. En nuestra región se suele utilizar, asimismo, como sinónimo de electricista.

Si estás interesado en saber más acerca de los servicios que podemos ofrecerte, ponte en contacto con el equipo de GyG Instalaciones. Te esperamos con las puertas abiertas.

haz clic para copiar mailmail copiado